miércoles, 17 de julio de 2013

EL PORQUÉ DE UNA VISIÓN

EL PORQUE DE UNA VISIÓN

      El artículo “El porqué de una visión” publicado por David Fischman es muy importante para toda institución pública o privada, aún para las personas en el vista prospectiva de lo que nos proponemos hacer, además señala que es poco probable que un ejecutivo de una organización no sepa responder cual es la visión de su empresa.
        Lo importante que es tener internalizada la visón a efectos de establecer una dirección y enrumbar los esfuerzos de todas las personas para alcanzar las aspiraciones de la organización, evitando pérdidas de tiempo en recorrer caminos que no conducen a la visión.
La lectura también nos enseña que se debe tener una visión compartida porque permite actuar a todos los involucrados porque es motivador en el trabajo para que se involucren en lograr mejores resultados.   
Para comprender la importancia de la visión presenta ejemplos de un caminante en el desierto desorientado como llegar al mar con las adversidades de la naturaleza, que finalmente sube a una loma y logra divisar el mar, recién sabe qué dirección tomar para llegar al mar. Otro ejemplo es de un perro que nada desorientado entre las riberas en busca de su alimento, entre idas y vueltas se cansa y se ahoga finalmente.
     Finalmente la lección es que cuando no tenemos una idea clara a dónde queremos ir, nos puede ocurrir lo del perro, es decir, todos los caminos nos parecen adecuados, recorremos varios caminos hasta agotar nuestras energías y no llegamos a ningún lado.

Ejemplo de la Visión de una Municipalidad
Será un distrito integrado y consolidado territorialmente, donde la ciudadanía encuentra seguridad; se distinguirá por ser un distrito competitivo y ordenado, con desarrollo económico y orientado como principal centro industrial, comercial, turístico y servicios especializados de Lima Norte. Sus habitantes vivirán en un ambiente saludable, inclusivo y seguro y que cuenten con significativos niveles de desarrollo humano, cultura social e identidad distrital. Su gobierno local practicará la transparencia, honestidad, eficiencia y democracia.

Para diferenciar el concepto de una visón presentamos un ejemplo de misión.

Ejemplo de la Misión de una Municipalidad
“Conducir la gestión pública local, con transparencia, honestidad, eficiencia, inclusión y la participación democrática de sus vecinos, para contribuir al desarrollo humano y sostenible del distrito”
Complementado la información sobre la Visión, podemos señalar que, en las instituciones públicas, los valores y la ideología tienen una significación esencial. La declaración de la visión y la misión es el paso más importante del proceso de programación estratégica. Una declaración efectiva de la filosofía de la organización sirve de marco de referencia para la adopción de decisiones estratégicas. La visión es una representación de lo que debe ser en el futuro el país, en el ámbito de la temática que le compete a la organización. George Morrisey señala que, en su origen, la visión es casi por completo intuitiva. Es una consecuencia de los valores y convicciones del equipo directivo y gerencial. He aquí algunas preguntas, basadas en los planteamientos de Morrisey para la elaboración participativa de la visión:


1¿Qué es lo que yo veo como clave para el futuro de nuestro país?
2. ¿Qué contribución única debiéramos hacer en el futuro?
3.  ¿Cómo podría mi organización modelar dicho futuro?
4¿Cuáles son o deberían de ser las formas centrales de actuación de nuestra organización?
5. ¿Cuáles deberían ser nuestras posiciones en cuestiones clave como usuarios, mercados, desempeño, crecimiento, tecnología, calidad del servicio y política laboral, entre otros?

La visión es la imagen futura que una organización desarrolla sobre sí misma y sobre la realidad sobre la cual trabaja. Por lo general la visión incluye tanto los cambios que deseamos lograr en el seno de nuestra población objetivo (y en ocasiones del país en su conjunto), como la imagen objetivo de la propia Institución. 

        Visto el asunto a escala nacional, la visión de país es un elemento fundamental para impulsar cualquier proceso de desarrollo de una nación. Una visión  claramentestablecida y que responda a un contrato social básico otorga valor agregado a los procesos económicos, creando sinergias y reduciendo los costos de transacción.

           Por  lo tanto, contribuye a acelerar el crecimiento económico y a mejorar la calidad de vida de la población.

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