martes, 9 de julio de 2013

CLUSTER

CLUSTER
Un clúster es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración.

Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores, quienes analizan la adquisición por parte de concentraciones territoriales de empresas de ventajas comparativas en ciertos sectores económicos.

Según la definición formulada por M. Porter, define a los clúster como “las concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, empresas en sectores próximos, e instituciones asociadas (como por ejemplo universidades, agencias gubernamentales, asociaciones empresariales, etc.) en ámbitos particulares que compiten pero que también cooperan”.

En este contexto, los clúster son concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.
A lo largo del tiempo, han aparecido una gran variedad de investigaciones, enfoques y perspectivas de análisis, lo que en la práctica no permite afirmar a priori una definición que satisfaga o reúna los elementos que cada autor considera como relevantes.

EN EL PERÚ
Solo citare 02 ejemplos: 

El Instituto Peruano del Algodón (año 2007), fue el primer clúster productivo que impulsó Prompex en colaboración con el sector privado y cuya experiencia ya ha redituado exportaciones cercanas a los U$$ 750 millones en conjunto, generando un importante número de empleos en el agro en aproximadamente 200,000 hectáreas de sembrío de algodón.

El IPA es una asociación que involucra a 60 industrias del sector de confecciones, los tejidos, las desmotadoras y empresarios del sector agrícola. Esta cadena tuvo que enfrentar la pérdida de las características de dureza, resistencia y color del algodón peruano, incluso el Pyma, por lo que encaminaron sus esfuerzos en invertir y hacer una investigación genética que ya está rindiendo resultados.

El objetivo del clúster es impulsar el desarrollo del algodón haciéndolo rentable para todos los miembros de la cadena, desde el productor hasta el usuario final. La calidad del Tangüis y el Pyma, ha incrementado sustancialmente la competitividad internacional y por tanto la rentabilidad de los confeccionistas hasta los productores.
Sin embargo, aún queda la gran tarea de seguir agrupando a los micro y pequeños agricultores, para integrarlos a esta exitosa cadena. Igualmente, se quiere involucrar en el clúster a los servicios conexos.

Fabricantes de Calzado de Trujillo

Se ha calculado en más de 700 aproximadamente el número de PYMES fabricantes de calzado incluyendo algunos fabricantes de insumos. Se agrupan principalmente en el distrito El Porvenir en la ciudad de Trujillo, la mayoría puede considerarse en el estrato de la micro empresa ya que se trata de unidades de producción familiares que funcionan en viviendas (2 a 5 trabajadores) las principales líneas de calzado de las empresas referidas son:
a.       De vestir para caballeros;
b.      De vestir y sport para damas;
c.       Para niños; y
d.      Zapatillas para caballeros, damas y niños.

La Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972 establece:
ARTÍCULO 73º.- MATERIAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL
4.  En materia de desarrollo y economía local
4.2. Fomento de las inversiones privadas en proyectos de interés local.

En la estructura funcional de los gobiernos locales, se encuentra la Gerencia de Desarrollo Económico o sus similares, tienen como funciones específicas, entre otras:
a)  Ejecutar las actividades conducentes al desarrollo económico sostenible en el distrito.
b)  Promover el desarrollo de la inversión pública y privada del distrito.

Por lo tanto, dicha gerencia tiene asesorar y ayudar a los productores, artesanos y otras actividades económicas a integrarlos en cadenas productivas utilizando la herramienta de los clúster a fin de buscar mayor productividad, competitividad y rentabilidad de los actores económicos en sus respectivas jurisdicciones.

ALUMNO:
Alejandro Tintaya Félix

PROFESOR:

Mg. José Antonio Arévalo Tuesta

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