viernes, 2 de agosto de 2013

CORREDOR ECONÓMICO TRANSVERSAL

CORREDOR ECONÓMICO TRANSVERSAL

CORREDOR ECONÓMICO
CEPLAN: Es la fuerza de aglomeración de actividades productivas que permiten el flujo o circulación de mercancías y factores productivos a partir del encuentro entre la oferta y la demanda sustentada en la existencia de relaciones de interdependencia de una  o más ciudades centrales.
·     Son conceptos vinculados a los modelos de ventajas competitivas y ventajas comparativas, y cadenas productivas, clústeres y conglomerados.
·      El concepto de corredor se asocia generalmente a la idea de unir dos puntos distantes entre sí en función de su proyección hacia otros mercados, mediante la mejora del transporte, la energía y las telecomunicaciones, con lo cual se benefician las actividades productivas a lo largo de todo el trayecto del corredor. Se cuida, además, de hacerlo en una forma ambiental y socialmente sostenible (Proyecto PRA, 2001: 6-8).
·       Los corredores económicos sirven como canales de comercio entre ubicaciones distintas y pueden estar articulados por carreteras, hidrovías o por zonas económicas definidas. Para entender la viabilidad de cada corredor, se le debe analizar en función de su contribución al desarrollo, su grado de preparación y maduración, los proyectos conexos que se puedan ejecutar y su potencial de articulación comercial nacional e internacional (Guerra-García 2004: 6) entre otros.

Es muy importante promover estos conglomerados en territorios con características agroecológicas afines que determina la vocación agrícola del territorio y sumado a la  conectividad vial han establecido relaciones de inter dependencia en el ámbito económico, social y ambiental entre los actores internos y agentes de otros territorios.
La agroindustria parte de un mejor escenario porque cuenta con una buena dotación de recursos naturales y otros factores básicos (clima, agua).
No obstante, las actividades productivas en las regiones de nuestro país, enfrentan serios entrampamientos estructurales como: atomización de la tierra, desorganización de los agricultores, desconfianza y falta de cumplimiento de los contratos, baja productividad, producción de calidad heterogénea, problemas agua y riego, infraestructura, débil labor de investigación y transferencia tecnológica, escaso acceso al crédito, por mencionar los más relevantes. También la falta de financiamiento es uno de los principales problemas, pues las instituciones financieras privadas que actualmente otorgan créditos al sector agrario son muy estrictas en cuanto a hectareaje cultivado y propiedad de la tierra, entre otros aspectos.
En la actualidad, los corredores económicos se han convertido en un factor clave para el progreso de países, regiones, ciudades, etcétera, pues crean una dinámica económica competitiva que contribuye a la creación de más mercados regionales, brinda oportunidades de trabajo y, en consecuencia, mejora el ingreso y el bienestar de la población. Con la promoción y el desarrollo de corredores económicos, una región puede tener mayores facilidades para el flujo comercial y migratorio intraregional.

CORREDOR ECONÓMICO TRANSVERSAL
Son sistemas viales que cruzan y unen dos o más puntos geográficos, puede ser de ámbito regional, entre naciones. La interconexión se realiza por medio de vías terrestres, fluviales (a través de puertos), vía férrea. Cuya ejecución incluya desarrollar una red de servicios complementarios, de tal manera que se genere una interdependencia positiva entre ciudades mayores, medianas y menores, conforme lo señala el Plan Bicentenario el Perú hacia el 2021. Esto sin duda resultaría favorable para el comercio nacional, internacional y sin duda a la integración y desarrollo de los pueblos.
Estos corredores económicos transversales ayudarán a estructurar relaciones de complementariedad entre localidades de distinta envergadura y definirán escenarios más precisos para invertir en infraestructura atendiendo no sólo las necesidades más urgentes sino también las expectativas de los actuales gobiernos regionales.
De este modo, la promoción de la inversión en infraestructura que realice la alianza entre el sector público y el privado deberá ayudar a diversificar la base productiva regional tomando en consideración las características de sus recursos y la vocación del potencial productivo.

EJEMPLOS:

Corredor Económico Norcentral Perú Brasil
·     PROYECTO CORREDOR ECONOMICO TRANSVERSAL PERU – BRASIL “CASMA – HUARAZ – QUILLCAYHUANCA – HUARI – PUENTE COPUMA – MONZON – TINGO MARIA – PUCALLPA – FRONTERA BRASIL (CRUZEIRO DO SUL). La presente corresponde a la propuesta técnica de rutas viales sobre el futuro Corredor Económico Norcentral Perú – Brasil, que corresponde a la interconexión transversal de las Regiones de Ancash, Huánuco y Ucayali en Perú con Cruzeiro Do Sul en el Estado de Acre en Brasil; que tiene como objetivo, entre otros, fomentar la descentralización del país con la consolidación de un nuevo eje de desarrollo económico transversal importante entre los dos países, que permitirá al Brasil la salida hacia el continente Asiático. Además, facilitará la creación de un sin fin de empresas de toda índole y negocios complementarios, las que van a dar el impulso necesario para lograr el desarrollo sostenible de todos los involucrados en dicho corredor.

·      Corredor Económico transversal” que permitiría unir los puertos de Chimbote y Casma con las Ciudades de Tingo María y Pucallpa por la ruta más corta, en el menor tiempo y  con  la menor inversión posible comparada con otros probables proyectos alternativos. Por el “Corredor Económico Yungay” aprovechando los 232 Km de la carretera transversal: Casma, Quillo, Yungay, Yanama, San Luis. Para completar éste corredor será necesario mejorar o construir 140 Km.  de carretera, la que partiría desde  la localidad de San Luis, pasa por la provincia de Antonio Raimondi, atraviesa el rio Marañón, llega a Huacaybamba, de allí a Jircan, desde donde se conectaría con la localidad de Monzón y Tingo María, ciudades ubicadas en pleno corazón de la selva peruana.


·      Los Corredores económicos de los productores de limón de Sullana, Tambogrande, San Lorenzo, Ayabaca,  Chulucanas,  Morropón y Huancabamba, una estrategia basada en el desarrollo de corredores económicos como alternativa eficiente para combinar factores de escala de producción con eficiencia de costos logísticos, con miras a incorporar este fruto a la oferta exportable hacia los mercados del Asia Pacífico.

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